mayo 25, 2017

¿QUE ES UN MALWARE Y COMO COMBATIRLO?

¿QUÉ ES UN MALWARE?

El Malware es la abreviatura de software malicioso.
Este es software que se va diseñado específicamente para acceder o dañar un equipo sin el consentimiento y/o conocimiento de propietario.

En estos últimos días sea hecho muy famoso el Malware WannaCry (ransomware) (cifrado de archivo para solicitar un rescate económico) que se inició el día 12 de mayo y que ha afectado principalmente a entornos corporativos en más de 150 paises, provocando una alarma global.

En el momento actual tenemos que presentar especial atención a 5 tipos muy peligrosos de Malware:

1º Troyano de acceso remoto o RAT

Un programa Malware que incluye una puerta trasera para el control remoto del equipo. Los RATs son normalmente descargados sin el conocimiento del usuario y de forma invisible a través de un juego o como un adjunto en un email.

2º Botnet

También conocidos como ejércitos zombi es un grupo de equipos en internet, que aunque sus dueños no lo saben, han sido configurados para realizar reenvíos (incluyendo spam y virus) a otros equipos en internet.

3º Malware basado en navegador

Es un ataque en el cual se instala un troyano en el equipo de la victima y este es capaz de modificar las transacciones web según suceden en tiempo real.

4º Ransomware

Un malware que restringe el acceso al equipo o a su información, mientras demanda el pago de un rescate para recuperar el acceso.

5º Malware POS

Software maliciosos expresamente escrito para robar los datos de pago del cliente especialmente los datos de la tarjeta de crédito.

Preparándonos para la nueva guerra, Ciberseguridad

En la rama de la biomedicina, los investigadores y los médicos hace tiempo que comprendieron que los microbios y las bacterias evolucionan con el tiempo y se vuelven más resistentes a los fármacos. Saben que es necesario desarrollar fármacos nuevos y más fuertes para mantenerse al día. Del mismo modo, en el mundo de la seguridad de la información han surgido nuevos brotes de malware, más avanzados y resistentes a las defensas convencionales. Los atacantes han evolucionado a lo largo del tiempo y se han vuelto más inteligentes , siendo necesario establecer una manera de afrontarlo mucho mas activa no dependiendo solo de modelos pasivos.

En esta nueva guerra por desgracia el campo de batalla son nuestras empresa , oficinas y también nuestras casa.

¿Estas preparado?